martes, 20 de septiembre de 2016

Obras celebres de la Música Sacra

Obras Célebres de la Música Sacra



La música sacra es toda música que puede ser cantada, tocada o interpretada en templos o lugares religiosos o litúrgicos.

En esta música, existen grandes obras célebres  todas de gran importancia. Se mencionan las siguientes:




El Magnificat de Bach (1733)


Johann Sebastian Bach

Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. 

Obras

Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (entre ellas las célebres BWV 140 y BWV 147), el Concierto italiano, la Obertura francesa, lasSuites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y lasSuites para orquesta.


Ver video de El Magnificat de Bach








El Stabat Mater de Pergolesi (1736)



Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi

Pergolesi fue uno de los más importantes compositores de la "opera bufa" temprana (ópera cómica).
Pergolesi también escribió música sacra, incluyendo una Misa en Fa. Su obra de este estilo más conocida es, sin duda, su Stabat Mater, para soprano, contralto y orquesta.

Obras

Entre otras obras operísticas se encuentran La conversión y muerte de San Guillermo (1731), El hermano enamorado (1732), considerada su ópera más importante, Adriano en Siria (1734), L'Olimpiade (1735), Il Flaminio (1735) y Achille in Sciro, todas ellas estrenadas en Nápoles, salvo L'Olimpiade que lo fue en Roma.



El Réquiem de Mozart (1791)


Leopold Mozart

Leopold, el padre de Mozart, era un consumado compositor de música religiosa.

La música sacra de Mozart suma 20 misas, entre ellas la Misa de la Coronación y un breve motete, Ave Verum. Compuso la mayor cantidad de sus misas en Salzburgo, pero es en Viena en donde termina una de las mejores obras sacras: la Misa en do menor. 


Obras

Die Bauernhochzeit (Bodas campesinas), Musikalische Schlittenfahrt (Viaje musical en trineo), Sinfonía Burlesca.





La Missa Solemnis de Beethoven  (1823)




Ludwig van Beethoven


Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Obras

Fidelio (1789), La Gran Fuga (1826), Claro de Luna  (1802), Sinfonía n.º 5, Primer movimiento (1808), Fur Elise (1867), Sinfonía n.º 9, Oda a la Alegría (1824).







El Te Deum de Berlioz (1849)


Louis Hector Berlioz


Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

Ver video de El Te Deum de Berlioz





Share:

1 comentario: